En caso de Extorsión Telefónica


NUNCA proporciones información personal y mucho menos de índole económico vía telefónica, redes sociales o a extraños.

La mayoría de las extorsiones telefónicas se llevan a cabo por la información que la propia víctima proporciona a través de presuntas encuestas, premiaciones u ofrecimiento de productos.

Si recibes una llamada en la que te hacen escuchar una grabación de un supuesto familiar que te pide auxilio, debes:

  • Mantener la calma.
  • Identifica el número telefónico del que recibes la llamada, edad aproximada, tono de voz, lenguaje utilizado y sonido ambiental.
  • CUELGA!!!
  • Localiza al familiar presuntamente secuestrado.
  • Una vez localizado tu familiar reporta el número telefónico del que recibiste la llamada al 5533-5533 a la línea de orientación y denuncia del Consejo Ciudadano.
  • Si no logra localizar a su familiar, comunícate al Centro de Atención Telefónica de la PGJDF al 5200-9000 o al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) al 5345-5598.

 

Recomendaciones

  • Orienta a niños y adultos mayores que se abstengan de proporcionar información a personas desconocidas.
  • Concientiza a los jóvenes para que no apaguen los celulares cuando salen de su casa y mantengan contacto con la familia.
  • No realices grabaciones en tu buzón telefónico donde menciones tu nombre o de la familia a la que se está llamando.

 


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