Compra Segura de autos


¿Cómo puedes tener la seguridad de que el auto que piensas comprar no es robado o relacionado con algún delito?

Comprar o vender un vehículo debe hacerse con las medidas necesarias que otorguen certeza a ambas partes.

Participar en la compra o venta de un vehículo sustraído por la delincuencia, puede generar que los involucrados sean acusados del delito de encubrimiento por receptación, aunque se haga de buena fe y se desconozca la situación ilícita de dicha unidad.

Por ello la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con un programa denominado Compra Segura, que consiste en un servicio gratuito a través del cual se supervisa, a detalle, los automóviles vinculados con  una posible compra-venta, con el objetivo de evitar que cuente con reporte de robo.

La PGJDF alerta que en ocasiones delincuentes remarcan vehículos para evitar que se descubra que se trata de un objeto robado y, con documentación falsa los colocan en el mercado, a la venta.

El programa de Compra Segura cuenta con un Módulo de Identificación Vehicular (MIV), en donde peritos expertos en la materia revisan que los automóviles no tenga sus números de identificación alterados.

Además, por medio del programa Compra Segura se realiza la consulta de la documentación en distintas bases de datos: del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP); RAPID que es una lista de automotores usados para en delitos cometidos en el Distrito Federal, como extorsión, secuestro, fraude, secuestro y abuso de confianza;  CONAUR, registro de aquellos con reporte de robo en la ciudad de México; y de las asociaciones Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Lo anterior es para buscar que el auto en cuestión no forme parte de las listas de automóviles robados o vinculados a delitos, tanto en la ciudad de México, como en cualquier otra entidad del país.

Concluido el trámite, se expide una constancia electrónica de identificación vehicular, vigente por 15 días.

A través de la revisión, tanto del vehículo como de la documentación, se protege el patrimonio y la libertad de las personas.

Si estás interesado en comprar o vender algún vehículo, acude al MIV Central, ubicado en Dr. Vértiz No. 59 casi esquina con Dr. Río de la Loza, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720.

El estado mecánico de la unidad no forma parte de la revisión que hace la autoridad, por lo que esa situación deberá verificarse por otros medios.


Testimonios