Prevención del delito


Cuando se habla de Prevención del Delito, normalmente se piensa en policías y patrullas. Esa visión debe modificarse o cuando menos, ampliarse.   

El delito tiene su origen en diversos factores:   individuales, intrafamiliares, comunitarios, sociales. La atención de cada uno de estos factores es responsabilidad de todos: en algunos casos el peso de su atención corresponde más a los ciudadanos y en otros, al Gobierno y sus instituciones. Pero en todos los casos,  para prevenir el delito de manera exitosa es fundamental  la  participación activa de la sociedad y las autoridades de manera conjunta. 

Por ello, en PREVENIR ES MAS SEGURO, vamos a compartir experiencias de ciudadanos que en conjunto con las autoridades, han realizado cambios que generan entornos seguros para todos.  

Además de informar las acciones que realizan los Gabinetes Delegacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y de recomendaciones específicas para evitar situaciones de riesgo en la calle, en el transporte, en las escuelas,  también se pone al alcance del conocimiento de los ciudadanos y de la comunidad una red de servicios que el Gobierno del Distrito Federal ha puesto en marcha en materia de seguridad pública, rescate de espacios públicos y  generación de entornos seguros, que sólo pueden ser exitosos con la participación comunitaria. 

La seguridad y la justicia son derechos que el ciudadano debe ejercer.  Para ello, es necesario –entre otras cosas-  que identifique correctamente a las instancias responsables de otorgar esos derechos y tener las herramientas y organización necesarias para gestionarlos.  

Nadie que viva en sociedad, puede decir que este tema le es ajeno.  PREVENIR ES MAS SEGURO es un esfuerzo en donde la seguridad se entiende como una tarea de todos.   


Testimonios