¿Quiénes somos?


La Dirección General de Seguimiento y Evaluación Territorial del Gobierno de la Ciudad de México, tiene bajo su responsabilidad la coordinación de los Gabinetes Delegacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en las 16 delegaciones, puestos en marcha por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Angel Mancera Espinosa, desde noviembre del 2013.

Asimismo, tiene la tarea de dar seguimiento a las reuniones que se llevan a cabo en las 71 Coordinaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en toda la Ciudad.

La interacción con los ciudadanos, con la comunidad, ha propiciado la necesidad de comunicar de manera más amplia, los ejes estratégicos que la presente administración realiza para alcanzar una mayor seguridad y una mejor justicia.

 

VISION

El jefe de Gobierno ha impulsado 5 ejes estratégicos que han permitido contener el fenómeno delictivo en la Ciudad de México:

El primer eje es la organización de la SSP en un sistema de cuadrantes con tiempos de reacción medibles –actualmente con un promedio de 2:30 minutos y que además hace obligatorio a los policías  tener interacción con los ciudadanos y atenderlos con diligencia y esmero.

El segundo eje es el de la utilización de tecnología de punta para enfrentar el fenómeno delictivo y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios tanto de Seguridad Pública como de Procuración de Justicia. Ejemplo de ello es el Centro de Atención de Emergencias y Seguridad Ciudadana con el despliegue de más de 10 mil videocámaras instaladas hasta el momento, que permiten combatir el delito de manera exitosa en la Ciudad, además del desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes como el 066, o Mi Policía, MP virtual, entre otros desarrollos tecnológicos.

El tercer eje es la creación de los Gabinetes Delegacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se incorpora a las autoridades delegacionales a la tarea de generar entornos seguros mediante la recuperación de espacios, la realización de mejoras en la dotación de servicios públicos –como alumbrado- y acciones –como las alarmas vecinales- que permiten fortalecer las condiciones de seguridad en calles y colonias de la Ciudad.

El cuarto eje es la puesta en marcha del  nuevo sistema acusatorio diseñado por la PGJDF, que pone un extraordinario énfasis en la reparación del daño y la generación de condiciones para un juicio justo, expedito, transparente, que cumpla con la expectativa de justicia para los capitalinos.

Y el quinto eje es la organización de los ciudadanos para generar la capacidad de gestionar democráticamente su derecho a la seguridad y a la justicia. Así, en cada colonia, en cada comunidad y delegación, los ciudadanos de manera organizada gestionan en conjunto con la autoridad estos derechos, en un ambiente de corresponsabilidad y cooperación.

 

MISIÓN

En este contexto se inscribe el presente esfuerzo informativo por vía electrónica: que los ciudadanos conozcan sus derechos en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; identifiquen a las autoridades obligadas a hacer cumplir estos derechos; gestionen institucionalmente este derecho y finalmente, se organicen para solicitar, demandar y hacer cumplir el mandato que instruyó el Jefe de Gobierno.

Esa es la misión de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación Territorial, colocarse al servicio de los ciudadanos y de trabajar por el ejercicio pleno de sus derechos en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.


Testimonios