Sistema de Cuadrantes


Una policía al servicio de la Comunidad

Las calles y colonias de la Ciudad de México son patrulladas a partir de la delimitación de 847 cuadrantes que definió la Secretaría de Seguridad Pública con criterios de accesibilidad, orografía, índice delictivo y cantidad de población.

Cada cuadrante tiene un responsable, denominado Jefe de Cuadrante, quien a bordo de su patrulla tiene la obligación de mantenerse atento para atender cualquier emergencia.

Así, los elementos de la SSP se desplazan en su patrulla para ubicar posibles zonas de atención como escuelas, parques, comercios, bancos, espacios públicos y se entrevistan con los ciudadanos de la comunidad para establecer comunicación.

Los vecinos y ciudadanos pueden establecer contacto con el Jefe de cuadrante a través del número nextel  que las 24 horas mantienen en operación los elementos de la SSP.  

Este número nextel lo pueden obtener los vecinos y ciudadanos acercándose directamente con los policías que circulan en las patrullas de su colonia o bien,  a través de la aplicación para teléfonos inteligentes denominada Mi Policía y que se obtiene gratuitamente en internet.  

El sistema de cuadrantes permite que se pueda supervisar el tiempo de reacción de los elementos de la SSP ante alguna emergencia o llamado de auxilio, que es de 2 minutos con 50 segundos en promedio en la Ciudad de México.

Mayor seguridad = contacto entre ciudadanos y policías

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública aplicó una encuesta en donde se desprende que a mayor contacto entre ciudadanos y policías, mayor percepción de seguridad.


Para obtener el número nextel de tu Jefe de Cuadrante:

1. Aborda al patrullero que hace recorridos en tu colonia o comunidad y pídele el número que corresponde a tu calle.  

2. Busca en internet "sistema de cuadrantes" ahí encontrarás la opción de Colonia y Delegación y automáticamente te dará el número teléfonico de tu Jefe de Cuadrante.

3. Desde tu télefono móvil baja la aplicación Mi Policía, en ella podrás obtener los datos del Jefe de Cuadrante en el que te encuentras.

4. Hay un jefe de cuadrante por turno, por lo que el teléfono nextel está en servicio las 24 horas.


Testimonios